Pasar al contenido principal

Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad

  • melanier

Conversamos con Melanie Ramirez, médico cirujano con especialidad en Medicina y Rehabilitación quien ofreció el 12 de Octubre la Conferencia “Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, donde se abordó este tema desde el punto de vista de la Rehabilitación y la Salud Ocupacional.

Al inicio de la charla se definieron términos básicos como “discapacidad” y como es que una persona es acreditada con este término en un centro laboral. También se abordó el marco legal que abarca la igualdad de oportunidades laborales entre los colaboradores de una organización, ya sea que tengan condiciones de discapacidad o no.  “Cuando se habla de discapacidad, nos referimos a la condición de una persona caracterizada por una deficiencia. Es una alteración en la estructura o función que lo va a llevar a una limitación en sus actividades”, detalló la especialista Melanie Ramirez.

Un ejemplo de lo anterior mencionado son las personas con Hipoacusia (audición baja) que les genera cierta limitación en la comunicación y necesitan de dispositivos de ayuda como audífonos. Esta limitación les puede generar una restricción en la participación común de los colaboradores como la inasistencia a charlas ya sea por vergüenza u otras razones.

Existen deficiencias que son de nacimiento como las ausencias congénitas de miembros superiores o la sordomudez; y deficiencias que se adquieren pasando a llamarse discapacidad. Debe entenderse que una limitación que se tiene desde nacimiento no está definida como discapacidad sino como deficiencia.

Un detalle importante mencionado durante la conferencia fue que la Encuesta Nacional Especializada en Discapacidad (ENEDIS), en su último estudio del 2012 informa que la discapacidad más común es la músculo esquelética.

La médico cirujano Melanie Ramirez terminó la charla resaltando la importancia de esta debido a que la ley actualmente obliga a organizaciones tanto privadas como públicas a tener dentro de sus trabajadores cierto porcentaje de colaboradores con discapacidad. En caso de que se incumpla esta ley la organización puede ser sancionada por el ente regulador con multas de hasta 10 UIT que equivalen alrededor de S/. 40 000. Diversas organizaciones ya han sido multadas desde el 2016 y es por ello que actualmente se busca especialistas en el tema que puedan preparar programas de inclusión de personas con discapacidad en los centros laborales.