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La Investigación en la Educación Superior

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Conversamos con la magíster Ana Cristina Dominguez Vera, docente de la Maestría en Educación Superior con mención en docencia e investigación universitaria, acerca de uno de los pilares en el desarrollo de la ciencia: la investigación, referida al ámbito de la educación superior.

Referirse a la metodología en la investigación educativa es un tema necesario y por demás urgente en la educación superior. En un escenario de globalización en el cual la realidad educativa académica está inmersa, la investigación cobra vida diaria y continua. Además se torna relevante, ya que se entiende que la universidad representa un emporio de conocimiento nuevo para todos los actores involucrados en la difusión al mundo exterior. 

“La investigación acusa precisamente ello: conocimiento nuevo, ciencia. Siendo la ciencia social un fenómeno cambiante como lo es el transcurrir del hombre en la sociedad, se precisa la constante interrogación de la propuesta de hipótesis y de la búsqueda incansable de la verdad para así proponer posibles alternativas de solución frente a la problemática estudiada”, detalló Ana Cristina Dominguez. 

¿Qué es investigación? 

En este desarrollo de academia, hoy en día, hacer investigación representa, en primer término, manejar la probidad y ética académica. 

“Cuando me refiero a ello no señalo únicamente el referenciado y citación sino el filtro pertinente en la búsqueda de fuentes que provean de insumos en el desarrollo del objeto de estudio. Asimismo, representa el desarrollo del marco filosófico que fortalece y sostiene cada uno de los postulados que luego concatenados brindarán aportes científicos”, explicó la docente, agregando que en la investigación se alinean la teoría que diseña y delinea el producto final. 

Producción de nuevo conocimiento

La magíster Ana Cristina Domínguez concluyó en la reflexión de la necesidad urgente de producir conocimiento nuevo, también de propiciar mediante el aprendizaje una ruta ordenada, sistemática de recursos y estrategias de mejora de conocimientos en los estudiantes universitarios, mejorando así su desempeño académico.