Pasar al contenido principal

Normativa OHSAS 18001 y Normativa ISO 9001

Sobre la Normativa OHSAS 18001:

La norma OHSAS 18001 ha sido desarrollada en respuesta a las demandas de la industria de un sistema reconocido de gestión de seguridad y salud ocupacional que pueda ser auditado y certificado externamente. Esta ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.Beneficios de la norma OHSAS:

  • – Crear las mejores condiciones de trabajo posibles en toda su organización.
  • Identificar los riesgos y establecer controles para gestionarlos.
  • Reducir el número de accidentes laborales y bajas por enfermedad para disminuir los costos y tiempos de inactividad ligados a ellos.
  • Comprometer y motivar al personal con unas mejores condiciones laborales y más seguras.
  • Demostrar la conformidad a clientes y proveedores

La norma OHSAS 18001 demuestra a sus grupos de interés la capacidad de su organización para cumplir los requisitos de la legislación de seguridad y salud ocupacional. No sólo enfatiza su compromiso de implementar, mantener y mejorar la política de seguridad y salud, sino también proporciona una ventaja competitiva a su organización.

Sobre la Normativa ISO 9001:

La ISO 9001 es una norma internacional que toma en cuenta las actividades de una organización, sin distinción de sector de actividad, esta norma se concentra en la satisfacción del cliente y en la capacidad de proveer productos y servicios que cumplan con las exigencias internas y externas de la organización. Hoy por hoy, la norma ISO 9001 es la norma de mayor renombre y la más utilizada alrededor del mundo. Existen más de 1 millón de empresas en el mundo que cuentan con dicha certificación.

El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales  tanto para los clientes como para los usuarios. Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.

 

Cada seis meses, un agente de un ente certificador realiza una auditoría de las empresas registradas las cuales deben asegurarse que se cumplan con las condiciones que impone la norma. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría y no a múltiples auditorías realizadas por los diferentes clientes. Es así que, los proveedores de todo el mundo deben ceñirse a las mismas normas.