Políticas de Salud – Entrevista a Millward Ubillús

•  Políticas de Salud

“La realidad en nuestro país es bastante interesante desde el punto de vista de salud, ya que el sistema sanitario depende básicamente de las políticas que se desarrollen o implementen para que pueda llegar el servicio del ciudadano común. En ese sentido es muy importante conocer todo el contexto en el cual estas se plantean, que pueden ser de carácter nacional e internacional. Nosotros como parte de una comunidad democrática pertenecemos a instituciones mundiales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización Mundial de la Salud (OMS). Debemos de estar alineados en la agenda, siempre y cuando los temas respondan a las necesidades del país y eso va desde el sector económico hasta las políticas de recursos humanos, políticas regionales y más”, declaró Millward Ubillús.

Es importante que todo gestor de salud deba conocer esto porque de aquí nacen las decisiones finales para aterrizar productos o servicios a solicitud de la población. Los gestores en salud son los encargados de saber esta información y transmitirla a los decisores finales que son los políticos de cada comunidad.

“Es importante que los participantes de las Maestrías roten por institutos que les permitan tomar prácticas en este tipo de decisiones”, finalizó Millward.