Pasar al contenido principal

Programa Odontológico Materno Infantil en Cooperación con el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar(INABIF)

  • Inabif

La Especialidad en Odontopediatria del Posgrado de la Universidad Científica del Sur bajo la coordinación de la Mg. Denisse Aguilar Galvez, ha comenzado el Programa Materno Infantil, dando atención a las adolescentes gestantes del  Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF). En este sentido esta atención odontológica integral significa mejorar las condiciones de salud en estas madres-adolescentes; ya que el embarazo constituye un período de grandes modificaciones fisiológicas en el organismo que pueden conllevar a la aparición de trastornos en el estado de la salud bucal, pero el embarazo por sí sólo no es capaz de provocar una enfermedad, es necesaria la influencia de factores, fundamentalmente de tipo conductuales y relacionados con el estilo de vida, que junto con los factores biológicos condicionan la aparición y agravamiento de estas enfermedades.

Conversamos con la Odontopediatra Denisse Aguilar, quien nos comentó que la gestación ha estado rodeada de una serie de tabúes y creencias alrededor de la salud bucal de la embarazada que se van transmitiendo generación tras generación. Es común escuchar en nuestras pacientes que el embarazo “descalcifica los dientes”, “enferma las encías”, “que cada embarazo cuesta un diente” etc. También existen creencias y prácticas que relegan los cuidados estomatológicos debido a las molestias que ocasiona el tratamiento y los temores que existen a su alrededor relacionados a los daños que pudiera ocasionar al bebé.La gestación es un proceso complejo en el que se lleva a cabo cambios importantes en la mujer tanto a nivel somático como psicológico. El odontólogo ocupa un espacio importante dentro del equipo de salud para el tratamiento de la gestante; es por eso que tiene la obligación de conocer los cambios que sufre, entenderlos y aplicar toda la habilidad y sensibilidad para llevar a cabo su manejo de manera idónea.

Según estudios de morbilidad, una de las alteraciones más frecuentes en la boca se presenta en las encías, y es caracterizada por una importante inflamación y sangrado profuso.

En el período del embarazo, la existencia de ciertas creencias y mitos populares en relación con la salud bucal influyen en las actitudes que asumen las gestantes hacia el proceso salud/enfermedad. La modificación de la conducta individual con el fin de reducir el riesgo de enfermar, o de aumentar la salud y el bienestar, es hoy el objetivo común de las diferentes concepciones de la salud pública.

Para promover comportamientos saludables se debe tener en cuenta que las personas necesitan tener la información sobre qué hacer y cómo hacerlo. Es importante destacar que la actitud de las personas hacia el proceso salud/enfermedad está influida por muchos factores entre los que podemos citar creencias, temores, conductas personales, así como el significado que se otorgue a la enfermedad, por lo que las actitudes que asumen las personas hacia la atención de salud es difícil de comprender. En ocasiones la conducta hacia la salud no está condicionada por el conocimiento que posean las personas sobre ella, la población puede identificar las causas, síntomas, los ciclos de la enfermedad y los mecanismos para prevenirlas, pero sus comportamientos y prácticas no corresponden con ese conocimiento.

Un nivel de conocimientos alto puede condicionar en las gestantes hábitos y prácticas favorables como son: una correcta higiene bucal, dieta saludable, no hábitos nocivos, etc; que se traducirían en una mejor salud oral. Es por ello la importancia de este programa en beneficio de las madres del INABIF.