Pasar al contenido principal

Salud Bucal y El Embarazo

Conversamos con la Especialista en Periodoncia Carmen Castro, sobre algunos detalles interesantes del embarazo y la salud bucal.

 

Las mujeres embarazadas presentan un mayor riesgo de padecer problemas dentales debido a la elevación de las hormonas (estrógeno, prolactina y progesterona) durante el embarazo, las cuales condicionan cambios en las estructuras de todo el organismo y especialmente en los tejidos de la boca. Aumentando así la posibilidad de sufrir ciertas alteraciones como la gingivitis, placa bacteriana y caries dentales.

Gingivitis:

La Gingivitis consiste en la inflamación de las encías que aparecen enrojecidas, hinchadas, sensibles y con tendencia al sangrado espontáneo o por estímulos pequeños como el masticar o cepillarse los dientes. Durante el embarazo esta alteración es tan frecuente y específica, que recibe el nombre de “Gingivitis del Embarazo”. Si la mujer padecía previamente Gingivitis, empeora durante el embarazo y se hace más evidente a partir del tercer mes de este proceso (segundo trimestre). Si la Gingivitis no se trata, puede convertirse en una enfermedad periodontal con lesión de los tejidos de unión del hueso al diente, pérdida parcial de hueso y riesgo de pérdida de los dientes.

Caries:

Las caries dentales también son más frecuentes durante la etapa del embarazo y se producen, con mayor frecuencia, en bocas con alta acidez porque las bacterias que las forman se desarrollan con mayor facilidad en un medio ácido. Si bien el feto no es el gran perjudicado, si hay que tener en cuenta que podría existir cierto riesgo en casos de procesos infecciosos no controlados que pudieran llegar hasta el bebé.

El cambio en la flora bacteriana de la boca durante esta etapa, unido a una mayor apetencia de la embarazada por los hidratos de carbono en general y los dulces en particular aumentan el riesgo de caries. Por ello, durante esta época deben seguirse cuidados específicos para conservar la salud bucal, que comprende no sólo una cuidadosa higiene bucal sino una adecuada alimentación y revisión por su odontólogo.