Pasar al contenido principal

Sistemas de Gestión Ambiental en las Empresas

  • sistemas

El docente del Diplomado en Sistemas Integrados de Gestión, José Luis Loayza Solier nos comentó algunas apreciaciones sobre los Sistemas de Gestión Ambiental en las Empresas.

Una organización debe asegurarse de ser rentable y permanecer en el tiempo. Es por esto que durante el desarrollo de sus operaciones tiene que estar atenta a situaciones que puedan generar incidentes ambientales que pongan en riesgo esta premisa.

Un sistema de gestión ambiental permite a las organizaciones poder ordenar sus procesos, estableciendo protocolos que les permitan controlar  sus impactos ambientales negativos, para así en caso se generen, poder actuar de manera inmediata a fin de reducir sus efectos; manteniendo los recursos humanos disciplinados.

CASOS IMPORTANTES:

En el Perú y en el mundo, hemos presenciado algunos eventos que han afectado de manera importante a algunas organizaciones:

–  Derrame de Petróleo en el distrito de IMAZA, región de Amazonas. 3000 barriles de Petróleo que afectaron el río Amazonas. (25 de Enero de 2016)

– Derrame de Mercurio en la ciudad de Choropampa – Cajamarca. Daño irremediable de los suelos y alteración de la salud de la población. Mil casos presentados. (02 de Febrero de 2000)

–  Fuga de Isocianato de Metilo, ingrediente químico utilizado en los productos de pesticidas, por parte de la empresa Unión Carbide en la ciudad de Bhopal – India. Daño irremediable de los suelos, agua y muerte de población (12,000 muertes) (03 de Diciembre de 1984)

REGULACIONES:

Dentro de su contribución de la entidad ISO la organización Internacional de Estandarización, cuya sede se encuentra en GINEBRA – SUIZA, ya desde el año 1996 que salió su primera versión,  fue de mostrar una herramienta que permita estructurar un SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL, a fin de mejorar su contribución con el medio ambiente, hoy en día tenemos la norma ISO 14001:2015, la cual con sus 79 requisitos establece la mejor estructura más allá del ciclo PHVA como lo conocíamos ó mejor diría que es la versión potenciada del Ciclo de Demming.

Es inteligente implementar un Sistema de Gestión Ambiental en las organizaciones porque es una manera responsable de controlar los impactos ambientales. Hoy en día los clientes lo exigen, los gobiernos fiscalizan y el consumidor está más educado. “Ante este nuevo escenario, diría: Sea inteligente y contribuya con el medio ambiente”, finalizó la nota el Ing. José Luis Loayza Solier.

Imagen eliminada.