Tendencias Actuales en Telemedicina

• TELEMEDICINA

En telemedicina, el hardware y el software biomédicos hoy se centran básicamente en lograr que las herramientas sean más ágiles de forma paralela con las telecomunicaciones. En los últimos tres años, la tendencia en telemedicina se ha concentrado en dos factores fundamentales: el primero, disminuir la brecha existente en la complejidad de los aplicativos con la cotidianidad de la atención médica, y el segundo, simplificar la interacción hombre-máquina en relación con el hardware y el software, con los cuales se persigue atender de forma ágil y con buena calidad a los pacientes, lo que por ende disminuye los costos relacionados con la profesión médica.

En los casos de tele-cardiología y tele-neumología, antes dependía del equipamiento alámbrico para poder realizar la transmisión de ruidos cardiacos y pulmonares; hoy, con la tecnología inalámbrica Bluetooth, la transmisión y grabación digital del audio da libertades al médico, y contribuye para realizar este tipo de examenes de manera más sencillla.

Al momento de realizar la transmisión para el envío de parámetros en telemedicina, en el caso de los dispositivos biomédicos como: fonendoscopios, monitores de signos vitales, monitores fetales, electrocardiógrafos, etc. En general, todos los fabricantes respetables de hardware involucran en sus equipos las respectivas salidas y entradas de comunicación (Tx – Rx). Esto lo podemos ver hoy, por ejemplo, en los hospitales y clínicas, en salas de cuidado intensivo y cuidado intermedio, donde la comunicación entre las islas y los cubículos es el común denominador. Es lo que llamamos de forma ortodoxa telemedicina “in house”.

Para telemedicina “out door”, las entradas y salidas para transmisión y recepción (Tx – Rx) son vitales, de lo contrario sería imposible llevar desde los hospitales de atención primaria a un hospital de mediana y alta complejidad los parámetros con los cuales se evalúa el paciente. Se debe resaltar que si bien los equipos biomédicos poseen sus salidas y entradas de comunicación y estos a su vez se quieren utilizar en telemedicina “out door”, indefectiblemente entran a cumplir una función importante en las diferentes interfaces entre los equipos biomédicos y el hardware de transmisión-recepción para fibra óptica y/o satélite y/o radioenlaces.

En los últimos tres años, en países como: México, Brasil, Colombia, Chile y el nuestro, la penetración de telecomunicaciones alámbricas (caso fibra óptica) e inalámbricas (caso satélites y radioenlaces) ha evolucionado exponencialmente. Recordemos que uno de los pilares para diseñar, integrar, configurar y montar sistemas de telemedicina son las telecomunicaciones. Por otro lado, los países desarrollados ya no hablan de tendencias en telemedicina, sino de avances y mejoramiento de los sistemas que poseen.

Nosotros en Latinoamérica, obligatoriamente, debemos referirnos al desarrollo de sistemas de telemedicina, no de tendencias; el porqué de ello es natural: Los habitantes de los estratos socioeconómicos más vulnerables de nuestro continente hoy no tienen atención médica especializada calificada y oportuna en las zonas remotas.