Pasar al contenido principal

Asignaturas

01 CICLO

DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Analiza las bases conceptuales de la gestión ambiental y el desarrollo sostenible. Profundiza en los antecedentes y en la problemática ambiental ocasionada por las actividades realizadas por las organizaciones. Plantea estrategias definidas por los organismos que agrupan diversos países del mundo.


ECONOMÍA AMBIENTAL Y ENTORNO GLOBAL

Explica los conceptos de economía ambiental y economía ecológica dentro del entorno global y los efectos externos causados por agentes económicos. Asimismo, describe los métodos directos e indirectos de valoración económica y medio ambiente.  


PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA

Desarrolla el planeamiento estratégico, a través de un modelo integral de planeamiento de la organización, desde el análisis de la naturaleza de sus actividades, hasta la descripción de objetivos, estrategia corporativa, de negocios, funcional y operativa. Analiza las tendencias ambientales como un asunto de mercado, de negocio, pero también como generación de valor.


CONTABILIDAD Y FINANZAS

Propone conceptos de contabilidad, costos y finanzas, orientado a no especialistas en el tema. Además de proporcionar las herramientas financieras necesarias para el análisis y selección de alternativas de financiamiento.

 

02 CICLO

PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Brinda los conocimientos sobre contaminación ambiental, con una visión técnica de los factores, evaluando las causas e incidencias de la contaminación y sus repercusiones a corto, medio y largo plazo. Analiza la problemática, a nivel global y local, además desarrolla los mecanismos existentes para controlar y prevenir la contaminación de los ecosistemas en aire, agua, suelos y recursos naturales.


LEGISLACIÓN AMBIENTAL ACTUAL (GLOBAL Y LOCAL)

Estudia la importancia de los tratados internacionales en la configuración del derecho ambiental y el conocimiento de las ciencias del ambiente para desarrollar una normativa ambiental nacional. Analiza la legislación peruana vigente en materia de medio ambiente y se revisan los distintos mecanismos legales usados cuando existe un delito ambiental.


RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

Desarrolla conceptos de ética, responsabilidad social y ambiental, teniendo en cuenta la introducción de principios y valores necesarios para la convivencia armónica entre las comunidades, el entorno y las empresas. Explica las principales estrategias de responsabilidad social corporativa, así como sus beneficios, actores, procesos y aplicaciones.


DIRECCIÓN DE PROYECTOS

Profundiza los conceptos sobre dirección de proyectos, desde la perspectiva de la gestión de integración, alcance, tiempo, comunicaciones, riesgos, adquisiciones, formulación, seguimiento y control de proyectos ambientales para su manejo ágil. 

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL Y MECANISMOS DE FISCALIZACIÓN

Analiza el impacto de una actividad sobre el medio ambiente; así como las metodologías habituales que permitan realizar el estudio de las posibles alteraciones ambientales. Asimismo, brinda el alcance de los instrumentos de gestión ambiental definidos en la normatividad actual y los mecanismos de fiscalización ambiental nacional y local para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.

 

03 CICLO

ECOLOGÍA INDUSTRIAL Y TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN LIMPIA

Profundiza en los conceptos de ecología industrial y analiza las formas en las que contribuye al desarrollo sostenible. Desarrolla las últimas tendencias en producción limpia y otras estrategias para asegurar la convivencia de los procesos industriales con el entorno.


MECANISMOS PARA LA MEDICIÓN DE LA HUELLA AMBIENTAL

Explica los mecanismos de medición de la huella ambiental, en diversas actividades y organizaciones. Brinda las herramientas necesarias para realizar la medición de huella de carbono, huella ecológica, emisiones GEI, entre otros mecanismos que se aplican a determinados sectores e industrias.


FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE PROYECTOS AMBIENTALES

Desarrolla propuestas de proyectos ambientales desde la fase de iniciación hasta la planeación y ejecución. Pone en práctica los conceptos financieros para la formulación y el análisis del flujo de caja del proyecto y las decisiones de inversión.


AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

Brinda las herramientas necesarias para desarrollar procesos de auditoría de manera transversal en distintos sectores. Asimismo, desarrolla competencias como fiscalizador o auditor ambiental calificado, para la optimización de las actividades económicas, considerando su interacción con el entorno ambiental.


SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I

Conoce las etapas del proceso de investigación y sus técnicas, con el propósito conocer y desarrollar el método científico y generar aportes dentro del ámbito organizacional.

 

04 CICLO

IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Define las directrices para implementar un sistema de gestión ambiental en cualquier tipo de empresa, según la norma internacional ISO 14001 o normatividad europea EMAS, lo cual se desarrollará a través de un caso práctico.


TALLER DE LIDERAZGO

Ayuda a identificar y fortalecer las capacidades de liderazgo dirigidas a la introspección, la reflexión y aplicación individual, interpersonal y organizacional, para la conformación de equipos de trabajo para la gestión ambiental desde el ámbito empresarial.


FUENTES DE FINANCIAMIENTO AMBIENTAL

Presenta un marco referencial sobre el financiamiento ambiental y las fuentes que existen a nivel global y local para financiar proyectos de desarrollo sostenible o cambio climático en diversos sectores. Analiza los fondos no gubernamentales, fondos de cooperación internacional y plataformas público-privadas como alternativa de financiamiento. 

 
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II

Realiza seguimiento del avance del trabajo de investigación y los lineamientos para la presentación final del proyecto.

 

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.