Pasar al contenido principal

Asignaturas

Módulo 1

Epidemilogía Clínica Básica 

Explica los principios básicos de la epidemiología clínica y su aplicación según el raciocinio epidemiológico sobre los problemas de la práctica clínica para mejorar la toma de decisiones. Desarrolla habilidades de investigación, con el fin de analizar datos sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento para interpretar información epidemiológica básica. Propone los conocimientos necesarios para elaborar la introducción de un protocolo de investigación viable.

Módulo 2

Bioestadística

Desarrolla la capacidad de análisis estadístico utilizado en la transmisión de información científica. Aplica las herramientas básicas para la evaluación y generación de evidencia científica cuantitativa. Propone el uso de herramientas de la estadística descriptiva e inferencial bivariada, enfocadas en el análisis de problemas de investigación en salud, a través de la elaboración de bases de datos estructuradas y su análisis, usando el software STATA.

Módulo 3

Metodología de la Investigación Clínica

Realiza el diseño de un proyecto de investigación, desde el planteamiento de la problemática hasta la elaboración de lineamientos generales de un protocolo de investigación clínica. Brinda los lineamientos para concluir un protocolo viable, el cual se evaluará como tesis del participante.

Módulo 4

Economía de la Salud

Proporciona herramientas que permitan realizar e interpretar evaluaciones económicas en intervenciones en salud. Conocerá métodos de evaluación como costo-minimización, costo-efectividad, costo-utilidad y costo-beneficio con la finalidad de demostrar su efectividad. Proporciona los conocimientos necesarios para realizar un planeamiento financiero que permita mejorar la equidad, calidad y eficiencia en la atención de la salud.

Módulo 5

Epidemiología Clínica Intermedia

Aplica los principios de epidemiología en la evaluación de problemáticas asociadas a diferentes escenarios en ciencias de la salud, con énfasis en pruebas diagnósticas. Desarrolla conocimientos asociados al diseño de investigación epidemiológica, así como al diseño y validación de instrumentos, lo que permitirá asegurar la validez interna de un trabajo de investigación.

Módulo 6

Medicina Basada en la Evidencia

Propone la búsqueda de información sistemática y bibliográfica, para aplicarla en el desarrollo de investigaciones que demuestren beneficios o perjuicios en las intervenciones sanitarias y en la atención de los pacientes. Plantea como herramientas las búsquedas estructuradas y el manejo de referencias para generar información médica conclusiva. Asimismo, analiza documentos científicos que puedan ser usados para la toma de decisiones clínicas o de investigación.

(*)La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.