Pasar al contenido principal

Desarrollo curricular

Retos y Oportunidades del Turismo Sostenible

El curso aborda a profundidad los conceptos de la sostenibilidad y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con sus atributos en el ámbito del turismo. Propone y analiza soluciones innovadoras a los desafíos planteados a través de una mirada holística e interdisciplinaria con el objetivo de identificar nuevos roles para los actores territoriales involucrados en la actividad turística. Asimismo, desarrolla herramientas prácticas para impulsar modelos de gestión de destinos y de empresas en armonía con la naturaleza y las comunidades locales.

 

Innovación en Sector Turismo. Nuevas Prácticas en Sostenibilidad

En este módulo los estudiantes aprenden a fomentar y aprovechar la creatividad para generar innovaciones que aporten valor a las organizaciones y que les permitan responder ágil y oportunamente a cambios y oportunidades. Se desarrollan temas como los fundamentos conceptuales de la innovación con un enfoque en la persona (cliente o usuario), el rol de la cultura organizacional en el proceso de innovación, cómo crear un clima que promueve la generación de nuevas ideas, anticipación y gestión del cambio, y por último, las nuevas tecnologías en la innovación desde una nueva propuesta y práctica en sostenibilidad.

 

Empresas Turísticas con Impacto Positivo

El curso analiza el impacto desde la viabilidad económica y se integra de forma circular en todas las áreas de un emprendimiento turístico para hacerlo viable y llegar a su potencial en el destino. Propone un modelo de negocio sistémico que incluye temas como turismo regenerativo, empresas sociales y liderazgo consciente. Representa un nuevo paradigma en el emprendimiento turístico, poniendo los ecosistemas y el planeta en el centro del diseño. La única manera de sanar la tierra es mejorar nuestra capacidad de relación con nosotros mismos, con las organizaciones turísticas y el planeta.

 

Perspectivas de Género en Turismo LGTB

Este módulo ofrece al estudiante un panorama del sector turismo a nivel global, nacional y local desde la perspectiva de género para identificar los actores principales que inciden en el turismo. Este curso tiene la finalidad de desarrollar una mirada detallada de este sector para reconocer aspectos y el comportamiento del consumidor desde un enfoque de la importancia del turismo LGTB.

Marketing y Comercialización Turística en la Era Digital

El módulo desarrolla los principales conceptos del marketing y la comercialización turística con el objetivo de construir estrategias, planes y comercialización que les permitan atraer mercados de diversos perfiles y de alta competencia para optimizar los recursos de las organizaciones. Se cubren aspectos fundamentales de mercadeo tradicional y no tradicional, con un fuerte enfoque en el ámbito digital online, incluyendo temas como redes sociales, marketing de contenidos y analítica de medios digitales. Asimismo, se revisan los fundamentos de la comercialización turística, con énfasis en plataformas digitales y en su rol fundamental para competir en mercados globales actuales y futuros. 


Turismo Responsable y Patrimonio.

 Este curso revisa de forma exhaustiva las relaciones entre el turismo y las economías locales, conservación de la naturaleza y la cultura, evaluando los posibles impactos y posibilidades para gestionarlos y minimizarlos mediante estudios de caso. También se discute el uso de la sostenibilidad y responsabilidad como herramienta de marketing. Asimismo, se analiza la gestión sostenible y responsable del patrimonio para identificar su impacto en los costos de operación.
(*) La Universidad Científica del Sur reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular