Pasar al contenido principal

Asignaturas

01

MÓDULO

Fundamentos de Ergonomía Laboral, Antropometría y Diseño de Puestos de Trabajo, Epidemiología Aplicada a la Ergonomía. Legislación de Seguridad y Salud en el Trabajo de Perú.

Analiza los principios fundamentales que rigen el comportamiento mecánico del aparato locomotor para el estudio de la prevención de las lesiones por sobrecarga, partiendo de los conocimientos mecánicos. Realizará el diseño y rediseño de puestos de trabajo mediante los principios antropométricos. Además, expone las técnicas epidemiológicas en ergonomía y su aplicación en el control de los trastornos músculo-esqueléticos y como se integra el uso de la Ley de Seguridad en el Trabajo y las normas técnicas de ergonomía de referencia mundial.

 

02

MÓDULO

Carga Física. Diagnóstico Ergonómico por Factores Biomecánicos, Gestión y Evaluación del Riesgo por Trabajo Repetitivo: Método OCRA Checklist Revisado.

Desarrolla los principios fundamentales, que rigen desde el punto de vista mecánico hasta el sistema osteomuscular, con el fin de tener conocimientos básicos de biomecánica aplicada y entender el conjunto de procesos patológicos que afectan al sistema osteomuscular de las personas en su desempeño laboral y extra laboral. Además, explica las herramientas de identificación de peligros ergonómicos bajo la serie de normas ISO 11228. Expone el método OCRA (Ocupational Repetitive Actions) basado en la Norma EN 1005-5 y recomendado como el método de uso preferente en la Norma ISO 11228-3, para analizar la exigencia y orientación de los parámetros de intervención, caracterizado por la exposición a movimientos repetitivos de los miembros superiores, los cuales pueden producir problemas músculo-esqueléticos relacionados con el trabajo.

 

03

MÓDULO

Gestión y Evaluación del Riesgo por Levantamiento y Transporte de Cargas, Gestión y Evaluación del Riesgo por Posturas Forzadas, Empuje y Tracción de Cargas y Fuerzas Isométricas.

Analiza la norma UNE EN 1005+A1-2:2009 y la Norma ISO 11228-1 para calcular el índice de riesgo por levantamiento manual de cargas. Asimismo, explica los procedimientos de evaluación de estos riesgos y los criterios de valoración basados en las normas ISO 11226 e ISO 11228-2 y las normas UNE-EN 1005+A1-4, UNE-EN 1005+A1-3. Estas normas aportan criterios para la gestión del riesgo, además de dar indicaciones de los límites de tolerancia de la población en cuanto a los rangos de articulación de los segmentos corporales y las condiciones de trabajo presentes.

 

04

MÓDULO

Gestión y Evaluación del Riesgo Manipulación Manual de Pacientes: Método MAPO, Gestión y Evaluación del Riesgo por Trabajo Repetitivo: Método OCRA Analítico, Psicosociología Aplicada. Ergonomía Ambiental I: Iluminación - Confort Lumínico. Ergonomía Ambiental II: Confort Acústico y Vibraciones. Ergonomía Ambiental III: Ambiente y Confort Térmico.

Explica el concepto y uso de una herramienta analítica de profundidad para el análisis de segundo nivel de los movimientos repetitivos de la extremidad superior. Demuestra las formas en las que obtiene información precisa de los factores que influyen en los puestos de trabajo para el adecuado diseño y rediseño de la intervención ergonómica en la reducción del riesgo, funciona como una herramienta potente para la mejora de la productividad en las empresas.

 

05

MÓDULO

Ergonomía y Discapacidad, Ergonomía de Oficinas y Diseño Integral de Puestos de Trabajos, Integración y Aplicación Práctica de la Gestión de la Ergonomía, Ergonomía y Medicina del Trabajo en Altura

Analiza los criterios sobre la accesibilidad de los espacios, itinerarios, elementos, productos y servicios de nuestro entorno con el fin de no solo conocer la normativa vigente, sino dominar todos los detalles necesarios para aplicar la accesibilidad desapercibida, con criterios normalizadores y diseños de uso habitual para todos, tomando en cuenta el costo bajo o nulo para así realizar, una aproximación crítica a las leyes sobre accesibilidad y sus reglamentos.

 

06

MÓDULO

Ergonomía Organizacional

Conoce las etapas de una intervención ergonómica, buscando responder a las problemáticas que afectan al factor humano, la productividad y rentabilidad de las empresas en un contexto determinado.

 

*La Universidad Científica del Sur se reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.