Pasar al contenido principal

Acerca del Programa

El Perú es un país que constantemente viene siendo afectado con la presencia de diferentes peligros, particularmente de origen natural; que han generado fuertes daños y pérdidas a lo largo de todo su territorio. El último evento ocurrido en el país, conocido como El Niño Costero en el año 2017, provocó fuertes inundaciones en la región norte, éstas duraron unos tres meses y afectaron a más de un millón de personas.

Según el Ministerio del Ambiente (MINAM), el 67% de los desastres en el país, están relacionados con fenómenos climáticos y es el Estado el encargado de promover el desarrollo de investigaciones científicas que le permita a la población prevenir, reducir, mitigar y manejar las pérdidas y daños. Debido a esto, la importancia de la reciente aprobación durante el año 2018 de la Ley Marco sobre Cambio Climático, ya que establece la necesidad de considerar el diseño e implementación de medidas de mitigación y adaptación para responder a los riesgos del cambio climático.

 Por ello, la Universidad Científica del Sur presenta la Maestría en Cambio Climático, con el propósito de brindar a la sociedad, profesionales altamente capacitados en instrumentos para la gestión del cambio climático, que les permita entender los factores asociados y los riesgos que genera, además de mejorar sus competencias en la planificación de ciudades resilientes, así como en el desarrollo de planes de acción en mitigación y adaptación preventiva para los sectores vulnerables y brindar respuestas eficaces ante posibles peligros naturales.

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

                                                           

  • Identifica peligros y niveles de vulnerabilidad, derivadas de los efectos del cambio climático
  • Opera instrumentos de gestión integral del cambio climático
  • Genera, evalúa y ejecuta criterios de mitigación y adaptación en los proyectos de inversión
  • Analiza los criterios de mitigación y adaptación en iniciativas públicas y privadas, vinculadas al uso sostenible de los recursos naturales
  • Planifica modelos de desarrollo, bajo en carbono, para ciudades resilientes

 

MÁS INFORMACIÓN