Pasar al contenido principal

Acerca del Programa

En la actualidad, el bienestar en el entorno laboral es parte importante de las condiciones que se ofrecen al interior de las instituciones, también llamada responsabilidad social corporativa (RSC), la cual consiste en la protección de los derechos de los trabajadores, establecidos en el marco legal nacional e internacional, para determinar las acciones a tomar en seguridad y salud en el trabajo. Esto se evidencia en el impacto de las actividades del personal en los procesos administrativos, por ello es de vital importancia generar conciencia en los colaboradores para que estén dispuestos a asumir una responsabilidad compartida, debido a las consecuencias de sus funciones laborales rutinarias. Asimismo, las organizaciones deben demostrar a sus stakeholders las formas en las que gestionan adecuadamente sus riesgos, garantizando la normal continuidad del negocio y dando un valor agregado a sus socios estratégicos.

 

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el Perú se producen anualmente más de 15 mil accidentes de trabajo incapacitantes y más de 180 personas pierden la vida en el trabajo. Mientras que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informa que se producen más de 19 mil accidentes leves y 2,7 mil accidentes incapacitantes que dejaron un saldo de más de 700 mil días perdidos de trabajo y un alto costo social. Por ello, la Ley 29783 establece el marco legal para que los agentes institucionales, sociales y económicos creasen las medidas necesarias para prevenir y evitar los accidentes laborales y de esta manera, reducir índices de accidentabilidad y mantener un adecuado sistema de salud para el desarrollo sostenible, económico y social del país.

 

Por ello, la Universidad Científica del Sur inicia la Maestría en Seguridad y Salud en el Trabajo, la cual tiene como finalidad brindar los conocimientos necesarios para implementar soluciones estratégicas en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo alineadas al marco legal nacional e internacional vigente, garantizando el desarrollo sostenible de la gestión en las diversas organizaciones.