Pasar al contenido principal

Asignaturas

01 CICLO

Fundamentos Epistemológicos de la Nutrición

Analiza la cronología de la alimentación humana y la evolución de los alimentos ingeridos por los humanos a través de la historia. Maneja los conceptos de los macro y micronutrientes en el organismo humano, las necesidades y requerimientos nutricionales en el ciclo de vida y en los diversos estados fisiológicos.

Bases Bioquímicas y Fisiológicas de la Nutrición

Explica las bases fisiológicas, bioquímicas y moleculares de la nutrición, en relación con la nutrición y los estados de salud y enfermedad, así como sus aplicaciones.

Alimentos Funcionales

Analiza la nueva tendencia en el consumo de alimentos que promueven la salud, denominados alimentos funcionales y como estos, afectan el organismo de manera específica y positiva, promoviendo un efecto fisiológico o psicológico más allá de su valor nutritivo tradicional.

Investigación I

Desarrolla competencias para elaborar un proyecto de investigación que servirá de base para su tesis de posgrado.

 

02 CICLO

Reciclaje Culinario

Aplica el reciclaje culinario como un método que, a partir de la aplicación de técnicas culinarias, busca usar la totalidad de un alimento, generando conciencia frente a la inseguridad alimentaria, el desperdicio de alimentos y el impacto que tiene la producción de alimentos en el medioambiente.

Nutrición y la Biodiversidad

Define cómo la nutrición y la biodiversidad convergen con el objetivo común de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible para reducir a la mitad el porcentaje de personas que pasan hambre y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Nutrigenómica y Nutrigenética

Explica los avances científicos en nutrigenética y nutrición personalizada, según la relación entre genética y dieta. Expone en el ámbito de nutrición y salud: oncología, paciente crónico, etapas de vida y salud mental.

Investigación II

Desarrolla el proyecto de investigación que comprende: revisión del planteamiento del problema, desarrollo del marco teórico y diseño metodológico.

 

03 CICLO

Nutrición, Salud y Bienestar

Brinda los conocimientos necesarios para elaborar, implementar y ejecutar programas en nutrición, salud y bienestar con un enfoque preventivo en los hábitos y estilos de vida saludable dirigido a los diferentes grupos poblaciones; generando valor en el mercado y contribuyendo a la solución de los problemas nutricionales en el país.

Innovación en Nutrición

Expone ideas innovadoras para un negocio y la puesta en marcha del emprendimiento personal, así como técnicas de creatividad, desarrollo de nuevos productos, transferencia de tecnología, las relaciones entre la ciencia y la tecnología y el proceso de innovación.

Soporte Nutricional

Analiza los fundamentos e importancia del soporte nutricional y el efecto de la nutrición sobre el estado fisiológico del individuo. Además, ayuda en la definición de indicadores sobre la importancia del soporte nutricional enteral en la función intestinal, tipos de soporte nutricional enteral y parenteral, vías y técnicas de acceso para un soporte nutricional enteral y parenteral; monitorización y evaluación del soporte nutricional.

Investigación III

Desarrolla el proyecto de investigación que comprende: diseño metodológico, análisis de consistencia entre objetivos, hipótesis y variables utilizadas.

 

04 CICLO

Nutrición Deportiva

Ayuda a comprender y aplicar los principios de la ciencia de la alimentación y nutrición en el área deportiva. El estudio de la bioquímica y fisiología del ejercicio, cineantropometría, planificación de regímenes de alimentación según programas de entrenamiento. Además, brinda los conocimientos para comprender los procesos que se dan durante la práctica deportiva logrando el impacto esperado en la performance del deportista y en su salud.

Marketing Nutricional

Realiza el análisis de investigación de mercados, de investigación científica de alimentos y la aplicación de tecnologías para mejorar las características saludables y funcionales de sus productos destinados a satisfacer una necesidad actual o anticipada de una determinada población que requiere un beneficio nutricional adicional ya sea para preservar, promover la salud o retardar la aparición de enfermedades.

Gestión de Negocios en Nutrición

Propone el estudio de aspectos conceptuales y metodológicos de la planificación y gestión estratégica en nutrición para el desarrollo de sus capacidades empresariales, formar empresas en alimentación y nutrición generando valor en el mercado y contribuyendo a la solución de los problemas nutricionales en el país.

Investigación IV

Desarrolla la presentación de la tesis o trabajo de investigación final.

*La Universidad Científica del Sur se reserva el derecho de realizar cambios en la estructura curricular.