Pasar al contenido principal

Plana Docente

MG. SC. LILLYAN TERESA LOAYZA GUTIERREZ

Docente a Cargo

Doctora (c) en Salud Pública por la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV). Magister Scientiae en la especialidad de nutrición por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Especialista en microbiología (Facultad de Ciencias UNALM). Licenciada en Biología por la UNALM. Con experiencia académica profesional en el campo de la nutrición y salud pública, habiendo participado en proyectos de investigación en evaluación nutricional del impacto de programas sociales a nivel nacional, en bioquímica de metabolitos secundarios en plantas medicinales aplicados a la neuro protección, en alimentos funcionales y nutraceúticos a base de algas pardas y estrategias de control de enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares, cuyos resultados han sido publicados en congresos nacionales e internacionales así como en revistas científicas, siendo investigadora asociada del Instituto de Investigación de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ha recibido premios y distinciones otorgados por la Sociedad Latinoamericana de Plantas Medicinales, la Universidad San Ignacio de Loyola, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (FAO) y la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. 

 

  • DOCENTES NACIONALES

 

MG. VICTOR ALFONSO MAMANI URRUTIA 

Nutricionista, Máster en Ciencias con mención en Seguridad Alimentaria y Desarrollo Humano por la Universidad Nacional San Agustín (UNSA). Investigador, publicaciones: Clima organizacional y satisfacción del usuario externo en los servicios de hospitalización del Instituto Nacional de Salud del Niño, 2017. Niveles de hemoglobina de lactantes de 0 a 6 meses de edad hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño, 2015. Alimentos en las loncheras de preescolares de cuatro instituciones educativas públicas de Lima. Ha participado en el Proyecto ARPEC: Cohorte piloto de nacimientos 2020 para el estudio multicéntrico prospectivo de la homeostasis adaptativa del hierro, el crecimiento y el desarrollo infantil en tres regiones peruanas. Estado nutricional de lactantes menores de 6 meses de edad hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño, 2017. Monitor clínico epidemiológico en el Instituto Nacional del Niño. 

MG. FANNY ELIZABETH REQUENA VELA 

Nutricionista, Maestra en Educación Superior con mención en docencia e investigación universitaria por la Universidad Científica del Sur (UCSUR), con maestría en Gerencia Social © por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Diplomado en Gestión de Programas Sociales Nutricionales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Diplomado en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales (PUCP), cursos en Salud Pública por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Diplomado en Recursos Humanos por la Universidad Ricardo Palma (URP). Con experiencia en Proyectos de Desarrollo Social en el ámbito Nacional, en especial de zonas de mayor pobreza, auspiciadas por Organismos Internacionales, con experiencia docente en prestigiosas universidades del Perú. Con experiencia laboral de Nutricionista en el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) en la dirección General de Transferencia Tecnológica y Desarrollo para el Consumo. 

MG. ANTONIO FERNANDO ACOSTA HUERTAS 

M.D. Medico Intensivista de la Unidad de Soporte Nutricional Especializado del Hospital Guillermo Almenara – EsSalud. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Médico con Postgrado en Especialista en Medicina Intensiva en la Universidad Nacional Federico Villareal. Cursos de Subespecialidad en NUTRICIÓN CLÍNICA en Colombia y México. Fundador de la Sociedad Peruana en Nutrición Enteral y Parenteral. Fundador de la Asociación Peruana de Terapia Nutricional (ASPETEN). Past-presidente de ASPETEN “Asociación Peruana de Terapia Nutricional” periodo 2004-2006. Instructor de los cursos de la Federación Latinoamericana de Nutrición Enteral y Parenteral FELANPE: Terapia Nutricional Total (TNT). Secretario de Ética y Calificación de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), periodo 2008-2010. Ponente de cursos Internacionales y Nacionales. Fundador y miembro titular de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI). Fundador de la Sociedad Peruana de Medicina y Cirugía del Trauma. Fundador de la Sociedad Peruana en Nutrición Enteral y Parenteral. 

MG. CESAR TERÁN VELASCO 

Administrador de Empresas con +12 años de experiencia profesional. Docente universitario, investigador y consultor especializado en desarrollo sostenible, responsabilidad social empresarial y gobierno corporativo. Licenciado en Administración de Empresas, Máster en Desarrollo Sostenible y Gestión de Sistemas Ambientales, Máster en Gerencia y Administración, y candidato a MBA. Ganador del Premio EUNIC 2014 – Cultura Verde, otorgado por la Red de Institutos Culturales de la Unión Europea (EUNIC), a proyectos que promuevan el cuidado del medio ambiente a través del arte. Ganador de una beca concedida por el gobierno italiano a ciudadanos italianos residentes en el extranjero (AIRE), para realizar estudios de postgrado en Italia (Año académico 2010/2011). Producción Científica: (2019). Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y el mercado de valores peruano: contribución de las empresas listadas en el Índice de Buen Gobierno corporativo de la Bolsa de Valores de Lima, con los esfuerzos del Perú para el logro de la Agenda 2030. La relación entre el gobierno corporativo, la responsabilidad social empresarial y el desarrollo sostenible. Revista Foco Empresarial. Carrera de Administración. (2018b). Impactos sociales del espárrago en Perú: Identificación y evaluación de impactos sociales en la etapa de procesamiento del espárrago blanco fresco en La Libertad (Perú), mediante la técnica Social Life Cycle Assessment (S-LCA). LALCA - Revista Latinoamericana Em Avaliação Do Ciclo de Vida, 2(1), 60-90. (2017). Impactos sociales del espárrago en Perú (Cuadernos de Economía No. 4). Achieving optimal ESG performance in Latin America. ICGN Yearbook 2016. Londres: International Corporate Governance Network (ICGN). (2016b). Nuevas tendencias en el ámbito de la sostenibilidad corporativa. Revista Business. San Salvador: AmCham El Salvador. (2015). S-LCA del espárrago en Perú: Identificación y evaluación de impactos sociales mediante la técnica Social Life Cycle Assessment (S-LCA). Lima: Himmel Sustainability Research. 

MG. BEATRIZ CATHERINE BONILLA UNTIVEROS  

Magister en Nutrición y Alimentos con mención en Alimentación Humana por el Instituto de Nutrición y Tecnología Alimentaria (INTA) de la Universidad de Chile. Especialista en monitoreo y evaluación de programas y proyectos sociales por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Licenciada en Nutrición Humana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Con experiencia profesional en temas de diseño de evaluación de proyectos de salud y nutrición y temas afines. Se ha desempeñado como responsable del diseño de la evaluación de impacto de un proyecto de nutrición infantil denominado Proyecto SPOON, con financiamiento del BID. Participó representando al PARSALUD II en Berkely – IDB Impact Evaluation Collaborative, USA, como parte de la asistencia técnica para el diseño del Proyecto SPOON. Ha colaborado en la elaboración de documentos técnicos del Ministerio de Salud y The Partnership for Maternal, Newborn & Child Health de la Organización Mundial de la Salud. 

MG. ALEXANDRA CUCUFATE PETRUSHINA 

Doctor en Nutrición por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL). Maestro en Bioquímica y Nutrición por la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Diplomado en Auditoria Médica, Control de Gestión y Evaluación de Servicios de Salud en el Colegio Médico del Perú (CMP). Médico Cirujano (USMP). Docente de pregrado y posgrado en diversas universidades. Miembro del Instituto para el Estudio del Glutamato en Latinoamérica (IGSSA). 

MG.SANDRA EDITH CUSIRRAMOS JIMÉNEZ  

Candidata a Doctora en Gobierno y Política Pública (Universidad San Martín de Porres). Magister Scientiae en Nutrición Pública (Universidad Nacional Agraria La Molina). Licenciada en Nutrición Humana (Universidad Nacional de San Agustín). Posgrado en Nutrición, Dietética y Dietoterapia. (Universidad de Navarra - Universidad Particular de Chiclayo) (a distancia). Diploma en Docencia Universitaria (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Consultora a organizaciones públicas y privadas a nivel nacional. Docente de pregrado en la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur (UCSUR) y docente de posgrado en otras universidades. 

MG. ADRIANA CARULLA GREGORIO 

Doctor en Nutrición y Alimentos por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).  Magíster en Ciencias de la Nutrición por la Universidad de Kentucky. Coach en Nutrición por la Universidad de Barcelona (UB). Curso Postgrado en Asesoría   en   Marketing Nutricional   por la Universidad de Fasta (UFASTA).   Curso Especialista en Trastornos del Estado de Ánimo y Ansiedad por la Universidad de León (UNILEON). Nutricionista por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE).  Ex Nutricionista de L´EBEL para la firma CYZONE. Ex Nutricionista y Consultora de Fleischmann.  Ex Consultora de Imagen de Farmaindustrias. Nutricionista asesora e Imagen de Wong (CENCOSUD). Asesora e Imagen de Oriflame. Nutricionista, Asesora e Imagen de Oster del Perú. Docente de posgrado (USIL) y Universidad de Kentucky. Premio como Mejor Nutricionista del 2008 al 2013. 

MG. HERNÁNDEZ VÁSQUEZ AKRAM ABDUL  

Médico Cirujano. Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. Investigador y consultor del Seguro Social de Salud-Essalud, becario de investigación de IECS: Instituto de efectividad: clínica y sanitaria. Médico auditor del Hospital emergencias pediátricas. Docente de diferentes universidades privadas de Lima. Producción Científica: Association between religiosity and depression varies with age and sex among adults in South America: Evidence from the CESCAS I study, Association between religiosity and depression varies with age and sex among adults in South America: Evidence from the CESCAS. I study. Changes in the prevalence of hypertension in Peru using the new guideline of the American college of cardiology. Changes in the prevalence of hypertension in Peru using the new guideline of the American college of cardiology. External user satisfaction with healthcare at facilities of the ministry of health of Peru and its associated factors. External user satisfaction with healthcare at facilities of the ministry of health of Peru and its associated factors.

MG. MARÍA ESTELA AYALA GALDÓS 

Doctor en Salud Pública (UNFV), Magister Scientiae en Tecnología de Alimentos (UN Agraria La Molina), Ingeniero Pesquero (UNFV). Especializaciones en Conservación de Alimentos en el Konserven Institut Neumunster de Alemania, Biotecnología Alimentaria en la Universidad de Reading, Inglaterra y HACCP  en la Alliance Haccp.Florida, USA.

Directora de Investigación en Instituto Tecnológico Pesquero del Perú. Implementó sistema de Gestión (ISO/IEC 17025) acreditando exitosamente laboratorios ITP. Directora de SANIPES y Miembro del Comité Nacional Codex representante del Sector Pesquero (1998 – 2002) Autora de publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Consultora FAO (Inocuidad y Manejo de productos pesqueros: Misión de Evaluación de resultados Proyecto FAO (UTF/URU/025/URU: Gestión Pesquera en Uruguay, Marzo 2011 DINARA (Autoridad Sanitaria de la República Oriental del Uruguay). Conferencista internacional en eventos FAO y APEC (Laboratory Capacity Building Workshop. APEC-USDA-FAS Bangkok- Tailandia, 2011). Amplia experiencia docente en UNFV, UNAgraria La Molina, USIL y UPC. Decana Interina en Facultad de Oceanografia, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura UNFV. Evaluadora Externa de SINEACE. Consultora Especializada de la Sociedad Nacional de Pesquería. Actualmente es coordinadora de la Dirección de I+D+i del Instituto Tecnológico de la Producción. Especialista en ciencia, tecnología e inocuidad de alimentos.

 

  • DOCENTES INTERNACIONALES

 

MG. JORGE LUIS ROIG VIDAL

Catedrático por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Profesor Asociado de Introducción a la Medicina del Deporte por la Universidad Católica de La Plata. Catedrático en Fisiología del ejercicio y Bioquímica del ejercicio Universidad Norbert Wiener. Catedrático en Máster Internacional en Nutrición Clínica y Deportiva. Universidad Alfonso X, Madrid, España. Miembro de Honor del Instituto Internacional de Ciencias del Ejercicio Físico y Salud (IICEFS). Codirector de la especialidad en Fisiología del Ejercicio de la Fundación Favaloro (Universidad Dr. René Favaloro), Buenos Aires, Argentina. Codirector de la Sociedad Iberoamericana de Ciencias del ejercicio, la Nutrición y la Salud(SIACENS).

 

*La Universidad Científica del Sur se reserva el derecho de realizar cambios en la plana docente.