Pasar al contenido principal

Asignaturas

01

MÓDULO

Edafología y Conservación de Suelos

Explica la naturaleza del suelo, sus procesos de formación, propiedades físicas, químicas y biológicas además de su clasificación. Establece las características del perfil edáfico, materia orgánica, ecología, balance hídrico y aireación del suelo. Aborda la taxonomía y las medidas de conservación de los suelos. Realizará una visita de campo y un taller para integrar los conocimientos adquiridos.

02

MÓDULO

Introducción a la Remediación de Suelos Contaminados

Brinda los conocimientos necesarios para comprender el marco legal y las certificaciones para laboratorios y consultoras que realizan la colección de muestras. Además, analiza los principales contaminantes presentes en el suelo y su dinámica, el entorno ambiental y social para comprender el grado de impacto. Realizará una visita de campo y un taller para integrar los conocimientos adquiridos.

03

MÓDULO

Evaluación de la Contaminación del Suelo

Explica el proceso de identificación y evaluación de sitios contaminados. Propone que los participantes elaboren un plan de muestreo de suelos, un modelo conceptual e informes de identificación de sitios contaminados, aplicando protocolos de gestión de muestras a través del su análisis en campo y laboratorio. Realizará una visita de campo y un taller para integrar los conocimientos adquiridos.

04

MÓDULO

Evaluación de Riesgos

Desarrolla un modelo conceptual para la identificación de peligros y contaminantes dañinos. Brinda los conocimientos para realizar una evaluación de la toxicidad y las consecuencias a su exposición. Detalla la clasificación del riesgo en cancerígeno y no cancerígeno. Propone un análisis de incertidumbre y la evaluación del riesgo ecológico, además calcula los niveles de remediación basándose en la “Guía para la elaboración de estudios de Evaluación de Riesgos a la Salud y el Ambiente (ERSA) en sitios contaminados”. Desarrolla las metodologías de ERSA internacionalmente reconocidas.

 

05

MÓDULO

Tecnologías de Remediación de Suelos

Explica las principales tecnologías de remediación físicas, químicas, biológicas, térmicas y mixtas, así como la disponibilidad de estas en el mercado. Brinda los conocimientos necesarios para establecer el cronograma y presupuesto de remediación, así como las nuevas tendencias. Realizará una visita de campo y un taller para integrar los conocimientos adquiridos.

 

06

MÓDULO

Gestión de Sitios Contaminados

Desarrolla el modelo de gestión de sitios contaminados dentro del marco del Decreto Supremo Nª 012-2017-MINAM, así como la gestión de pasivos mineros. Elaborará un trabajo final para integrar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el programa.

 

MÁS INFORMACIÓN